Antonia, de Nieves Conconstrina

CLASE DE LECTURA Y ESCRITURA

Lectura correspondiente al primer trimestre.

Durante este primer trimestre hemos dedicado nuestras clases a leer una novela, la primera, de la popular periodista Nieves Concostrina, a quien seguro habéis escuchado muchas veces en sus programas de radio.

La novela lleva por título ‘ANTONIA’.

Nos cuenta la historia de esa mujer, Antonia, desde su nacimiento en el Madrid de 1930, hasta que cumplidos más de 60 años vuelve la vista atrás y, en el mano a mano de una conversación con su hija, va desgranando los recuerdos de toda una vida.

La novela nos dibuja, con el lenguaje propio de la gente sencilla del Madrid de la época, cargado de expresiones costumbristas, las penurias de los madrileños que vivieron la guerra, que padecieron las privaciones de la postguerra, que fueron testigos de la persecución política y víctimas de muchas injusticias en su condición de pobres y de vencidos.

Huyendo del retrato maniqueísta y de posicionamientos ideológicos, la historia pretende ser un testimonio construido con sus recuerdos, que describen con detalle el contexto de sus vidas: las corralas donde malviven y sus patios de vecindad; el mercado de La Cebada y el barrio de La Latina y Lavapiés; los oficios que les procuran sustento; el racionamiento, las cartillas y el estraperlo; los desalojos por ruina de los edificios durante la guerra y la ocupación de las viviendas que dejaron abandonadas los huidos con posibles; la reconstrucción paulatina de la ciudad y el realojo precario en barrios-colmena levantados en la periferia; el lento despertar del progreso y la aventura de la emigración…

Retrata las desigualdades sociales, el ingenio y la voluntad que tuvieron que desarrollar para sobrevivir a la escasez, a la falta de trabajo y a toda clase de penalidades que a la mayor parte de quienes hemos leído la novela nos han resultado familiares, por formar parte también de los recuerdos de nuestras propias familias y por tratarse de un pedazo de la historia común de la mayor parte de los españoles de esa generación.

Aunque el fondo es trágico y doloroso, la forma está llena de momentos simpáticos y redactada en muchas ocasiones con clave de humor; así que han sido muchas las sonrisas y las risas que ha despertado su lectura.

Os recomendamos leerla y disfrutarla si tenéis ocasión.

https://m.media-amazon.com/images/I/51XZpPQ4xXL._SY346_.jpg




Comentarios

  1. Como siempre Nieves Concostrina, cuenta la historia tal cual pasó, pero en su forma de contar historias, nunca falta su humor, haciendo amena su lectura , personalmente me gustó mucho, como nos va metiendo en la historia y encariñarnos con los personajes

    ResponderEliminar
  2. Será lo próximo que lea!

    ResponderEliminar
  3. La novela Antonia ¡ Me ha encantado! Me ha transpoetado literalmente, a los años de la Posguerra, en los cuales me crié.
    La novela engancha desde el principio. En ella puedes encontrar, la valentía de algunas personas, hipocresía de otras, picarescas , y un sin fin de historias, narradas de forma amena, y fácil de entender.
    Florentina

    ResponderEliminar
  4. Antonia me ha gustado mucho por varios motivos: ella se casa en en 1950, lo mismo que mis padres; su hija nace en 1951, lo mismo yo. También viví en tiempos de la posguerra, me tocó dormir en colchón de borra, mi casa era una buhardilla sin más luz que una claraboya, compartir el water con otros vecinos... pero a pesar de todo fui feliz, porque no teníamos nada pero no nos faltó de nada. Lo más importante para mí fue el cariño de los hermanos y de mis padres.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, es ameno y fácil de leer.

    ResponderEliminar
  6. Sigo a Nieves concostina desde que la oía en la radio..y leer el libro Antonia me gustó la manera de relatar la vida de su madre, en una posguerra cómo les tocó vivir por desgracia a mucha persona en España..fue muy larga y muy triste todo ..

    Miki un

    ResponderEliminar
  7. Es una novela muy emotiva y dura. Fácil de leer, y a pesar de narrar las tremendas dificultades de su vida, de vez en cuando te arranca una sonrisa.
    Es amena y entretenida.👍🏻

    M. Teresa R.S.

    ResponderEliminar
  8. Historia dura y real, que nos cuenta la vida de gente pobre, que sobrevivió a la guerra la posguerra, con picaresca, miseria y trapicheos con crudeza, pero también con optimismo.

    ResponderEliminar
  9. Bravo, por Antonia que sobrevivió a todas la vicisitudes y termina jugando en Bolsa.

    ResponderEliminar
  10. Antonia es una de esas novelas de fácil lectura y que con un punto de humor,hace más llevaderas esas historias vividas por sus personajes.Creo qué sería interesante la leyeran
    nuestros jóvenes- y no tan jovenes-para que sepan de donde venimos y donde no debemos volver.Muy buena elección Mariluz.Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Despertó en mí los recuerdos de mi padre, pues se lo llevaron en aquellos tiempos a la guerra. Él no entendía de política. Se lo llevaron en marzo, con quince años, y cumplía los dieciséis en septiembre. Cuando le preguntaba me contestaba que ojalá no nos tocara volver a vivir otra guerra, que aquello fue horroroso, pues estuvo seis años (tres de guerra y tres de postguerra). Los tres años que estuvo en Madrid vivió más de lo que una persona puede imaginar, y siempre acatando órdenes le gustaran o no, pues si no las cumplía lo fusilaban. Cuando hablaba de ello, sus ojos se llenaban de lágrimas. Decía que se tiraban tiros a lo loco, sin saber dónde daban y, lo más doloroso, era ver a familias que se mataban unos a otros por encontrarse en bandos contrarios sin tener ideas políticas.
    Recuerdo decirme que se encontraron dos hermanos, se abrazaron, y al descubrirlos el capitán siendo de bandos contrarios, matarlos. Qué no vería aquel niño que después de la guerra fue enviado a Barcelona, durante la postguerra. Algunos se quedaron en Cataluña, pero él regresó a sus raíces, con su familia. Llegó enfermo. Mi abuela lo llevó a médicos pero nadie le daba esperanzas. Su enfermedad se enquistó (era pulmonar). Con los años se casó, ya mayor, tuvo seis hijos. Los sacó adelante, con el mismo trabajo y fuerza de voluntad que Antonia.

    Soy Lary, de Lectura y escritura (mañana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Nieves Concostrina
      Cuando la escucho en la radio me hace entender la historia fácilmente
      Me alegro que hayáis elegido este libro

      Eliminar

Publicar un comentario